sábado, 28 de septiembre de 2013

Gemeinnutz geht vor Eigennutz

Gemeinnutz geht vor Eigennutz es un lema en idioma alemán usado durante el Tercer Reich que significa "El bien común antes que el bien individual". Representa uno de los estamentos ideológicos clave del nacionalsocialismo (su máxima ley moral), así como de la economía nacionalsocialista.

Oswald Spengler afirmó que "Toda vida económica es la expresión de una vida psíquica... Una economía puede moldearse según el alma de una generación... La economía tiene un deber moral... Desde Adam Smith hasta Marx se utiliza un análisis eminentemente materialista... Tenemos una concepción nueva de la economía que está situada más allá del capitalismo y del marxismo."

Por su parte Feder afirmaba: "Las finanzas deben estar al servicio de la comunidad. Los plutócratas no deben formar un Estado dentro del Estado. En el área de la política social nuestro principio debe ser: el bien general es la ley suprema."

En plática con los obreros de la construcción, donde millones de cesantes estaban encontrando empleo, Hitler les decía:
Yo juzgo a una economía desde el punto de vista del provecho que en la práctica proporciona al pueblo y no partiendo de una teoría. Así, si alguien nos dice: Miren, tengo una teoría económica maravillosa, debemos responderle: ¿Qué provecho se le puede sacar? Esto es lo decisivo. La teoría no debe interesar en modo alguno, nos debe interesar únicamente el provecho, pues las personas no están al servicio de la economía, sino la economía al servicio de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario